Próximo paso: Transhumanismo

Publicado: 8 septiembre 2016 en Cultura, Geek
Etiquetas:, , , ,

Esta será la piedra filosofal de las próximas décadas. Dejar atrás nuestra humanidad para trascender a esta, avanzar mediante la tecnología y la genómica y superarla. Será un proceso lento, pero paulatino y lo peor, hará que emerja una nueva clase social: la de los transhumanismtranshumamos. ¿O será un salto evolutivo, con todas sus implicaciones?

Esto nos sitúa ante un debate ético, sin precedentes en nuestra historia, que transformará definitivamente nuestras sociedades. Mientras que el Movimiento Transhumanista se edifica sobre los valores de la Ilustración y el Humanismo, me temo que las grandes corporaciones y fortunas del planeta, lo verán como una oportunidad para ser aún más poderosas. Controlar factores como la salud y la longevidad, por no hablar de hacer individuos más fuertes e inteligentes modificados por la genética y la tecnología, no creo que estarán al alcance de cualquiera, y se pueden convertir en un gran arma social, por no decir militar.

La cuestión es, si este nuevo salto civilizatorio, como está ocurriendo con las redes de comunicaciones y la energía, y la emergencia del Procomún, hará avanzar a la sociedad en su conjunto o provocará una brecha aún mayor.

A vuela pluma, me vienen dos distopías cinematográficas que exponen una visión nada utópica del transhumanismo: In Time y Elysium. Así como una infinitud de series y películas que abordan esta cuestión desde varios aspectos.

Pero la tecnología está aquí ya: nanobótica médica, órganos de bioimpresión, la posibilidad de implantes tecnológicos para potenciar algunas de nuestras facultades, o la quimera de descargar nuestra mente en un dispositivo para ser volcado en la red o en “otro recipiente biológico” son solo cuestiones a las que tendremos que hacer frente en los próximos lustros.

¿Está la sociedad preparada?

¿Lo estás TÚ?

Anuncios
comentarios
  1. […] En 1995, la sociedad comenzó a oír hablar de algo llamado “internet” y el término transhumanismo era algo más cerca del cyberpunk (versión Gibson) que de una realidad cercana. Este concepto […]

  2. […] destinada a pensarnos y repensar el futuro que estamos escribiendo a base de 4 letras: A T C G. El transhumanismo está a la vuelta de la esquina, y todas las grandes visiones del futuro son altamente distópicas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s